¿Cómo Crear un Video Efectivo para Tu Campaña?

Un video puede provocar un cambio.

Ví el impacto que tienen los videos para generar cambios desde mi primer película sobre el bullying en la secundaria. Mi película ayudó a crear una campaña anti-bullying en la escuela, lo que produjo una disminución del bullying en poco tiempo. 

En Change.org, los videos hacen la gran diferencia a la hora de hacer crecer las firmas y alcanzar la victoria. El 70% de las peticiones que consiguen una victoria usan medios gráficos y audiovisuales. 

Sin embargo, las personas suelen intimidarse ante el proceso de crear un video. 

Creo firmemente que cualquier persona puede crear un video extraordinario, solo hace falta tener una buena historia. Contar una buena historia es una de las cosas más importantes a la hora de buscar un cambio. 

¿Por qué algunas peticiones consiguen más apoyo que otras? ¿Qué moviliza a las personas para que tomen partida y firmen una petición? Una buena historia. 

Una buena historia suele ser la narración sobre el camino de alguien que quiere conseguir un cambio pero está teniendo dificultades para hacerlo. Existen tres elementos clave para ayudarte a construir tu historia: la estructura, el protagonista y las consecuencias.

1. Estructura. Toda buena historia tiene que tener un comienzo, un desarrollo y un desenlace.

  • El comienzo presenta el caso, explica el problema y la razón por la que las personas deberían firmar. 
  • El desarrollo cuenta cómo el protagonista podría alcanzar la solución, detallando cuáles son sus objetivos y dificultades. 
  • El desenlace explica la resolución. ¿Qué pasa si consigue el cambio? ¿Qué pasa si no lo consigue?

2. Protagonista. El protagonista tiene que evocar la empatía de la audiencia para lograr que las personas se involucren con su historia y tomen acción. 

Las historias más atrapantes en Change.org son las narraciones personales. Este tipo de historias evocan la empatía. 

La empatía es la habilidad de entender y compartir un sentimiento con otra persona. Cuando una audiencia puede compartir los sentimientos sobre lo que está viviendo el protagonista, es más probable que tome partida en el asunto. Entonces, en lugar de simplemente explicar el problema, hablá sobre por qué ese problema se vuelve personal para vos y de qué manera te afecta. 

3. Consecuencias. Así es como logras que a tu audiencia le importe lo que le pasa al protagonista y se motive a firmar. 

Las "consecuencias" son lo que las personas entienden que le puede pasar al protagonista si no consigue lo que busca. 

Cuanto más clara sea la descripción de la esperanza y sueños del protagonista, será más fácil generar empatía.  

Pero ¿Cómo contar todo esto en un video? 

  • La estructura puede estar guionada. Cuando estés listo para crear un video, escribí un guión que te guíe a través de un comienzo, un desarrollo y un desenlace. La idea es guiar a las personas a través de la historia. 

  • Podés mostrar a los protagonistas en video o imágenes. Cuando las personas que se involucran con la causa conocen a los protagonistas es más fácil que se relacionen con ellos. 

  • También podés mostrar las consecuencias a través de videos o imágenes. Mostrá imagenes o videos de como serían las cosas si el protagonista consigue lo que busca. También mostrá los obstaculos en el camino hasta lograr la victoria.  

¿No tenés experiencia haciendo videos? Podés usar Adobe Spark para crear videos fácilmente en minutos. 

¿Preparado para crear un video que te ayude a conseguir un cambio?