#NiUnaMenos, El movimiento que mueve a Latinoamérica

"12 mujeres mueren cada día en América Latina por el solo hecho de ser mujeres"

La impunidad que existe en los casos de violencia contra la mujer, desde Argentina hasta México, ha creado un movimiento que busca visibilizar la violencia de género, y exige a las autoridades acciones concretas para eliminar la violencia contra la mujer.  Balo la consigna #NiUnaMenos miles de mujeres exigen ser escuchadas, y rompen el silencio.

Este pedido de justicia se ha hecho presente en multitudinarias marchas para denunciar los casos de impunidad que llegan a ser del 98% en la región. Las movilizaciones también tienen una fuerte presencia en Internet y redes sociales. En la plataforma de Change.org bajo el movimiento online ciudadano #NiUnaMenos, se acogen los peticiones que hablan sobre el tema.

Este movimiento ya cuenta con más de 27 mil seguidores, 108 mil firmas y 11 peticiones con historias de mujeres que piden justicia en países como Chile, Colombia, Argentina, y Uruguay

Algunas ejemplos de campañas con un masivo apoyo ciudadano son la de Olga Amparo en Colombia. Ella pide que se declare como crisis humanitaria la situación de las mujeres en el país. Este pedido lo hace junto con otras organizaciones como una medida para disminuir las tasas de feminicidios.

En Chile, Edith Osses, una sobreviviente de la violencia pide lo mismo que Olga. Ellas son mujeres que al ver las injusticias que el sistema ha creado decidieron actuar, “cada día somos más y más ciudadanos en este movimiento por la defensa de los derechos de la mujer, y eso me hace muy feliz. Voy a luchar por el futuro de las mujeres chilenas”.

En Perú, el nombre que ha tomado el movimiento es #TocanAUnaTocanATodas, una de las protagonistas es Arlette Contreras, ella actualmente está luchando para que su caso no se quede impune.

En nuestro país las mujeres se quedan calladas porque no tienen el apoyo de las autoridades. Es la unión y la solidaridad ciudadana la que va a crear un empoderamiento para hacer el cambio”, afirma Arlette.

Son casos como estos los que inspiran a cientos de mujeres a romper el silencio e iniciar sus peticiones de justicia en la plataforma Change.org. Uno de los casos más emblemáticos es el la colombiana Kelly Mendez.

Ella durante un año, estuvo luchando para que su agresor no tuviera casa por cárcel. Kelly  decidió crear su petición y visibilizar su historia. Gracias  a esto obtuvo el apoyo ciudadano, y logró obtener justicia.

“El apoyo y el aliento que me daban cada uno de ustedes fue lo que me ayudó a no perder la fe. Ahora sé que mi historia va a servir de ejemplo para que las mujeres sigan luchando y no callen más”, dice ella.

Mediante este movimiento, las mujeres que luchan en cada uno de sus países por la justicia, y por sus derechos, comparten sus causas, y trascienden fronteras.

 

El pedido de #NiUnaMenos en la plataforma lo hacen

Susana Gomez de Argentina

Edith Osses de Chile

Maria Isabel Covaleda de Colombia

Esther Machado de Uruguay

Lady Guillen de Perú

Camila Donato de Colombia

Arlette Contreras de Perú

Paulina Morales de Chile

Carola Alejandra de Chile

Para unirte al movimiento entra a Change.org/niunamenos.

Colombia y el movimiento ciudadano por la paz en Change.org

El último mes ha sido uno de los más importantes para la historia colombiana. La posibilidad de que la guerra que durante 52 años, flageló a millones de colombianos, pudiera llegar a su fin, y alcanzar la PAZ ha tenido a Colombia en vilo. Todo tipo de discusiones se dieron en el país.

Muchas personas, que apoyan tanto el  “Sí” como el “No”, empezaron a manifestar sus opiniones y propuestas en la plataforma de Change.org, a través del “Movimiento online #AcuerdoDePaz”.

 

Peticiones como la de Maria Luisa Rosales, que pedía la posibilidad de votar para los colombianos en el exterior, se movilizó rápidamente.   

“Veo con inmensa alegría como después de 52 años nuestro país está muy cerca de poner fin a una guerra civil que ha dejado más de 250 mil muertos y 45 mil desaparecidos. Lo triste es que esta oportunidad no estaría abierta para muchos colombianos que vivimos en el exterior. ¿Por qué entonces cerrarnos las puertas a quienes no han inscrito su cédula en el exterior?”

Ella logró alcanzar su objetivo cuando la Cancillería de Colombia, habilitó a los colombianos en el exterior a votar en el plebiscito.

A medida que crecía la tensión en el país, y los argumentos del "No" se hacían más fuertes. La petición de Denis Ceron tomaba más relevancia. Él pidió a los promotores de los dos frentes hacer un debate televisivo en un canal público. 

“Yo creo en la democracia, por eso es necesario que de forma abierta todos los colombianos podamos escuchar los argumentos de los promotores de las campañas por el Sí o el No antes del plebiscito del 2 de octubre. No podemos seguir dejando que la desinformación, las mentiras, y las falsedades circulen de un lado o el otro.”

El tan esperado día del plebiscito llegó. El 2 de octubre de 2016, el día que pasará a la historia de Colombia. El día en que por una diferencia de 60,374 votos, ganó el “No”.

Para muchos, este 2 de octubre parecía que la esperanza de la paz estaba perdida.

Dilson Beltrán, un joven ciudadano que cree fervientemente en la paz, decidió crear su petición. En ella solicita a los líderes de los partidos políticos del país unirse al pedido de Santos de “No desistir en la lucha por alcanzar la paz”. Dilson alzó su voz junto a 11,671 colombianos para decir #RenegocienElAcuerdoYa

Otros colombianos indignados por el hecho que muchos fieles de las diferentes Iglesias,  habían decidido votar por el “No”, empezaron a apoyar la petición de John Murillo. En esta campaña, este joven ingeniero argumenta que muchas Iglesias actúan políticamente, y solicita que todas las iglesias empiecen a pagar impuestos.

“Como ciudadano colombiano y con una opinión objetiva más allá de la religión, veo con indignación como las iglesias colombianas funcionan como cualquier empresa, y están exentas de pagar impuestos”

Todo estos hechos e historias  sucedieron en cuestión de días. Colombia pasó del desconcierto, a la tristeza, a la esperanza y luego a la unión. Peticiones como la de los “Jóvenes por Colombia”, empezaron a tomar fuerza. Su pedido es claro : “POR TODO LO QUE NOS UNE Y EN CONTRA DE TODO LO QUE NOS SEPARA ¡QUE LA PAZ SEA LA VICTORIA DE TODOS!”

Y para cerrar la semana de la lucha por alcanzar la paz, ahora Colombia, el Presidente Santos y las víctimas son los reconocidos con el Premio Nobel de Paz, 2016.  

La historia sobre los acuerdos de paz, acaba de iniciar, aún hay mucho que recorrer. Es por eso que el “Movimiento” Acuerdo de Paz”, que está en la plataforma de Change.org, seguirá creciendo, y siendo el espacio para que los colombianos expresen sus ideas, dudas y propuestas para que la paz sea una realidad en Colombia.  Este movimiento representa lo que quieren los colombianos para su país, un espacio que los integre a todos en el camino de la paz.

El movimiento #AcuerdoDePaz, tiene 25, 345 seguidores, 69 peticiones y 54, 973 firmas.

Encuentra las campañas de estos colombianos en

Change.org/acuerdodepaz

Imágenes cortesía de los medios: El Espectador, Semana. 

 

Actualización Noviembre 6 de 2016.

Humberto de la Calle, desde la Habana, Cuba. Nos comparte el siguiente mensaje sobre el avance del Acuerdo de Paz. 

¿Cómo están conectadas La reserva Van der Hammen y la venta de ETB ?

La venta de la Empresa telefónica de Bogotá, ha creado un malestar ciudadano, que se ha manifestado en la plataforma de <Change.org>. Guillermo Mejía es un arquitecto bogotano, creador de la petición que solicita que se detenga la venta de ETB, la cual ya suma 28 mil firmas.

Él ha hecho una actualización recientemente en su petición afirmando que  
ahora la Fiscalía ha tomado una demanda en contra del Alcalde para investigar los hechos que llevaron a la aprobación de la venta. Esto es un avance a favor de nuestra campaña.

Ante la posibilidad de la venta, se han conocido varios proyectos que estarían financiados con el dinero de la ETB. Proyectos como el estudio para hacer el metro elevado, la construcción de vías, son algunos que también han sido denunciados por los bogotanos.

Entre los proyectos está la construcción de vías sobre la reserva Van der Hammen, hogar de una biodiversidad única. El pasado lunes, el concejal de la ciudad Hollman Morris, denunció que con la venta, la Alcaldía de Bogotá, planea hacer 3 vías que crucen la Van der Hammen.


Con la venta se da inicio a tres mega proyectos de movilidad, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la prolongación de la Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali. Tres vías mixtas que atravesarán la Reserva Van Der Hammen y causarán un daño irreversible al patrimonio ecológico de la ciudad afectando la reserva y los humedales de la Conejera (Suba), Tibabuyes (Suba), Juan Amarillo (Suba y Engativá) y Capellanía (Fontibón)”. afirma Morris.

Los creadores de las peticiones a favor de la reserva como Bogotá Ecológica y Wilman Álvarez, siguen luchando porque los planes de construcción sobre el llamado “potrero”, se detengan. Ya son más de 36 mil personas que día a día están trabajando para detener la construcción.

La CAR aún no ha autorizado la construcción de las vías, ahora más que nunca debemos unirnos como colombianos para proteger el pulmón verde de la ciudad, y del departamento. Por las mariposas, páramos y bosques que están dentro de la Van der Hammen. Comenta Wilman Álvarez,

Únete compartiendo las peticiones con los siguientes enlaces.

ETB : change.org/etb

Reserva Van Der Hammen

 change.org/humedalesbogota y change.org/sialareserva

250 animales dicen ¡No al cierre del Refugio Los Angeles!

Andrés Silva, un voluntario del Refugio Los Angeles, preocupado por la situación de desalojo, impuesta al refugio por la Alcaldía de Caldas, decidió crear su petición. 

Él junto con Angela Reyes, fundadora del refugio, hogar de 250 animales piden que no cierren el lugar. Gracias al apoyo recibido en la petición y en las redes sociales, les dieron más tiempo. Mira este video donde cuentan lo sucedido

Únete a su pedido en Change.org/losangeles

Tú también puedes crear el cambio que quieres ver entra en Change.org/creatupeticion, y sé parte del cambio. 

"Eliminen el cobro por retiros en cajeros electrónicos"

Es el pedido de Cesar Rodriguez."Soy uno de los miles de trabajadores en Colombia, cansado de pagar a los bancos para poder retirar el dinero producto de nuestro trabajo. Pido una ley para que no nos cobren los retiros en cajeros electrónicos de nuestras cuentas de ahorros" afirma él.

Su petición la puedes encontrar en Change.org/nomascobros

Cesar es un tendero de Bogotá, él creó su petición hace un año. Y desde entonces tiene el apoyo de 46.141 personas. 

La campaña ya está radicada como un proyecto de Ley, en el Congreso de Colombia. Logró el apoyo de la Cámara en los dos primeros debates, ahora va para el Senado. 

La petición de Cesar, ahora más que nunca toma relevancia. Ya que a partir de este 10 de octubre, se radica en Colombia, la Reforma Tributaria, la cual tendrá un impacto en la economía del país y en el bolsillo de los colombianos.

Tú también puedes crear tu campaña, entra en Change.org/iniciatupeticion, y empieza a generar el cambio que quieres ver. 

 

¿Cómo insertar tu petición en cualquier parte?

Change.org tiene una gran meta: un mundo en el que todos puedan conseguir lo que buscan y en el que hacer el cambio sea parte de la vida cotidiana.

Más de un millón de peticiones se han creado en Change.org y esas peticiones son compartidas millones de veces por personas y organizaciones, en toda la web y en el mundo.

Periodistas, organizaciones, políticos, personas de influencia, y las personas que inician y apoyan estas peticiones, nos han dicho (en voz alta) que quieren ser capaces de integrar las peticiones en sus sitios web.

y así lo hicimos...

 

Ahora, todo el mundo tiene la posibilidad de insertar una petición donde quiera en la web. Es fácil de hacer y nuestro anhelo es que esto haga que sea más fácil para las personas conectarse con historias increíbles.

En lugar de linkear una petición, puedes mostrarla tal cual se ve en la web de Change.org. Cuando alguien haga click en "leer más", se abrirá la petición en una nueva ventana.

Nos encanta trabajar con los principales periodistas del mundo y las organizaciones más innovadoras. Estamos orgullosos de que se hayan publicado más de medio millón de historias sobre las personas y el cambio que se crea a través de nuestra plataforma.

¡Usa esta nueva función y cuéntanos tu experiencia!

Cómo incrustar una petición en tu sitio web:

Una petición incrustada muestra los detalles más importantes de esa petición:

  • Llamada a la acción
  • Tomador de decisión (a quién está dirigida la petición)
  • Número de firmas
  • Foto
  • Resumen de la historia

Existen 2 maneras de incrustar una petición:

1. Insertando una petición justo después de firmarla:

  • Una vez que firmaste una petición serás redireccionado a una página para compartirla.
  • Haz click en el botón “Inserta esta petición”
  • Copia el código para insertar la petición en tu página web o blog.

2. Insertar una petición sin necesidad de firmarla

  • Añadir "/share" al final de la URL de una petición
  • Vaya a la dirección URL en su navegador
  • Presione el botón "Insertar petición"
  • Copiar y añadir el fragmento de código HTML en su sitio web o blog

Por ejemplo, desea incrustar esta petición, añadir "/share" al final de la URL: https://www.change.org/p/ecoparque-en-mendoza-y-evaluaci%C3%B3n-del-oso-polar-arturo-difusioncornejo/share

Haga clic en el botón de inserción:

 

Somos 20 millones en América Latina

Somos 20 millones en América Latina

Con todos los usuarios que al día de hoy utilizan Change.org en América Latina podríamos llenar la Ciudad de México, Sao Paulo o Buenos Aires, ¡porque ya somos 20 millones!

Con miles de victorias desde Tijuana hasta la Patagonia, las peticiones en la región no sólo han mostrado casos conmovedores, sino que han dado una lección a nivel global sobre los logros que se pueden alcanzar cuando los lazos de solidaridad se estrechan más allá de las fronteras.

Floriberto, el estudiante tzeltal que fue discriminado y echado de la Universidad en Chiapas, México; el hombre que quemó a una familia entera en Argentina y le negaron la libertad tras la presión ejercida por miles; la primera Ley contra el Maltrato Animal que se aprobó en Colombia; o los miles y miles de ciclistas que han logrado desde mapas hasta señalización en Brasil, son sólo algunos ejemplos del alcance que tuvo tu firma este año.

Si quieres conocer algunas victorias ejemplares, entra aquí: change.org/victories

Y entra acá para ver un mapa en vivo del crecimiento que, como red, estamos teniendo a diario: change.org/impact

 

¡Muchas felicidades!

Cada día y de a poco, 150 millones de personas logran el cambio que quieren ver

Cuando lanzamos Change.org, teníamos un objetivo: empoderar a las personas, no importa el lugar donde vivan ni el cambio que quieran hacer. Este mes superamos los 150 millones de usuarios . Cada semana se registran un millón de usuarios nuevos.Por mes más de 25 mil peticiones son creadas -el doble comparado con el 2015. Cada vez más personas están en la plataforma para fortalecer movimientos sociales con historias que generan noticia en el mundo. 

 

Más de un millón de personas protestaron contra el reciente caso de  violación de la Universidad de Stanford, fortaleciendo la movilización contra ese tipo de agresiones en las instituciones de educación superior. Después el referendo de Brexit en Reino Unido la semana, logro crear más de 400 peticiones es el reflejo de una nación. Está es una lista que crece cada día en los 17 países donde operamos, y ahora con los 150 millones de usuarios en Change.org, estamos apenas comenzando a unir el potencial de los ciudadanos en torno a causas comunes.

Hoy, anunciamos un paso importante para ampliar y dar más poder a las personas. Un nuevo conjunto de herramientas para las campañas de potencial individual. Ahora los usuarios de Change.org van a poder reunir fondos financieros para movilizar sus peticiones y lograr que sean victoriosas. En los últimos meses hemos estado probando versiones iniciales de estos productos en Estados Unidos. Y quedó claro que hay un gran potencial cuando aliamos esfuerzos de financiamiento colectivo con peticiones.

Amanda Nguyen fue agredida sexualmente y lanzó una petición en Change.org para que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una legislación sobre los derechos de las personas que sufrieron este tipo de violaciones. Además de movilizar a 100 mil personas, ella ha usado la nueva herramienta, de recaudación de fondos para llevar dinero a las personas que son víctimas de este hecho para contar sus historia frente al congreso. El resultado fue la aprobación por unanimidad de la ley que define los derechos de las víctimas.

El financiamiento colectivo puede ser usado de diferentes formas al momento de impulsar las peticiones. Y ya comenzamos a ver las posibilidades que tiene esta herramienta : La promoción de peticiones en otras plataformas sociales, un documental sobre casamiento infantil en comunidades rurales en Etiopía, la adquisición de pasajes para ir a una entrega de firmas a una red de supermercados que desperdicia alimento y hasta la reconstrucción de la vida de una mujer que obtuvo la reducción de su pena por portar drogas, gracias a una petición creada por su hija - está mujer fue condenada a 17 años como la principal acusada.

Por el buen inició que ha tenido, ahora estamos desarrollando herramientas de campañas de recaudación de fondos. Por el momento solo están disponibles para quienes crean una petición en Estados Unidos, pero se irá expandiendo la herramienta durante los próximos meses en los otros países. 

Creemos que hay un gran potencial para que las personas recauden recursos para lograr hacer el cambio que quieren ver - y el financiamiento colectivo es solamente uno de esos caminos. Hace más de un año lanzamos las peticiones promovidas , en la que los usuarios contribuyen con dinero para divulgar peticiones que firmas para que otros las vean a través de la plataforma. Cerca de 500 mil personas usaron este producto que estaba restringido a un pequeño grupo de  usuarios. Junto con la expansión de las herramientas de empoderamiento individual, vamos a aumentar el alcance de las peticiones promovidas para otros países. También estamos desarrollando un producto que suma apoyos mensuales para un movimiento.

Para concentrarnos en la construcción de estás herramientas de captación de recursos, sustituiremos gradualmente nuestro producto de peticiones patrocinadas. Tuvimos la suerte de contribuir con el crecimiento de miles de organizaciones y estamos muy animados por continuar trabajando con ellas con nuestros nuevos productos. Instituciones sin animo de lucro seguirán en contacto con los usuarios de Change.org. La primera organización en crear una campaña piloto de financiamiento colectivo en la plataforma recaudo 125 mil dólares en menos de un mes. Queremos profundizar nuestra relación con las organizaciones de todo el mundo, dando voz a las millones de personas que se quieren unir en estás causas. 

Como parte del proceso de sustitución de las peticiones patrocinadas, vamos a decir adiós a varios compañeros de equipo, los cuales son muy queridos y respetados. Está es la parte difícil de nuestra decisión de invertir nuestras fuerzas en las nuevas herramientas. Estos amigos participaron en la construcción de las bases de nuestra organización y por eso estamos inmensamente agradecidos. Haremos cuanto podamos para apoyarlos en está transición  para que continúen siendo parte de la familia de Change.org.

Vivimos en una época de grandes desafíos, pero también de grandes posibilidades. Un movimiento que antes llevaba años en realizarse o que requería de la inversión de grandes donadores, ahora es posible de hacer en tal solo unos días y con el apoyo de cientos de miles de personas que nunca se han conocido. Estamos orgullosos por ofrecer una plataforma que da fuerza a estas causas y que también a proporciona un soporte para ampliar el impacto en los próximos años. 

Ben Rattray, CEO y fundador de Change.org

100m Roja.jpg