#NiUnaMenos, El movimiento que mueve a Latinoamérica

"12 mujeres mueren cada día en América Latina por el solo hecho de ser mujeres"

La impunidad que existe en los casos de violencia contra la mujer, desde Argentina hasta México, ha creado un movimiento que busca visibilizar la violencia de género, y exige a las autoridades acciones concretas para eliminar la violencia contra la mujer.  Balo la consigna #NiUnaMenos miles de mujeres exigen ser escuchadas, y rompen el silencio.

Este pedido de justicia se ha hecho presente en multitudinarias marchas para denunciar los casos de impunidad que llegan a ser del 98% en la región. Las movilizaciones también tienen una fuerte presencia en Internet y redes sociales. En la plataforma de Change.org bajo el movimiento online ciudadano #NiUnaMenos, se acogen los peticiones que hablan sobre el tema.

Este movimiento ya cuenta con más de 27 mil seguidores, 108 mil firmas y 11 peticiones con historias de mujeres que piden justicia en países como Chile, Colombia, Argentina, y Uruguay

Algunas ejemplos de campañas con un masivo apoyo ciudadano son la de Olga Amparo en Colombia. Ella pide que se declare como crisis humanitaria la situación de las mujeres en el país. Este pedido lo hace junto con otras organizaciones como una medida para disminuir las tasas de feminicidios.

En Chile, Edith Osses, una sobreviviente de la violencia pide lo mismo que Olga. Ellas son mujeres que al ver las injusticias que el sistema ha creado decidieron actuar, “cada día somos más y más ciudadanos en este movimiento por la defensa de los derechos de la mujer, y eso me hace muy feliz. Voy a luchar por el futuro de las mujeres chilenas”.

En Perú, el nombre que ha tomado el movimiento es #TocanAUnaTocanATodas, una de las protagonistas es Arlette Contreras, ella actualmente está luchando para que su caso no se quede impune.

En nuestro país las mujeres se quedan calladas porque no tienen el apoyo de las autoridades. Es la unión y la solidaridad ciudadana la que va a crear un empoderamiento para hacer el cambio”, afirma Arlette.

Son casos como estos los que inspiran a cientos de mujeres a romper el silencio e iniciar sus peticiones de justicia en la plataforma Change.org. Uno de los casos más emblemáticos es el la colombiana Kelly Mendez.

Ella durante un año, estuvo luchando para que su agresor no tuviera casa por cárcel. Kelly  decidió crear su petición y visibilizar su historia. Gracias  a esto obtuvo el apoyo ciudadano, y logró obtener justicia.

“El apoyo y el aliento que me daban cada uno de ustedes fue lo que me ayudó a no perder la fe. Ahora sé que mi historia va a servir de ejemplo para que las mujeres sigan luchando y no callen más”, dice ella.

Mediante este movimiento, las mujeres que luchan en cada uno de sus países por la justicia, y por sus derechos, comparten sus causas, y trascienden fronteras.

 

El pedido de #NiUnaMenos en la plataforma lo hacen

Susana Gomez de Argentina

Edith Osses de Chile

Maria Isabel Covaleda de Colombia

Esther Machado de Uruguay

Lady Guillen de Perú

Camila Donato de Colombia

Arlette Contreras de Perú

Paulina Morales de Chile

Carola Alejandra de Chile

Para unirte al movimiento entra a Change.org/niunamenos.